MANIFIESTO DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2012

adc_logoEste es el cuarto año consecutivo donde la educación y la prevención son las bases del eslogan del Día Mundial de la Diabetes (CUÍDATE Y PROTEGE TU FUTURO), un evento mediante el cual, cada 14 Noviembre, se realiza una llamada a nivel mundial, a todos los implicados en el control y prevención de la Diabetes para mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares.
Los protagonistas principales del Día Mundial del 2012 son los niños y los jóvenes, sin dejar de lado todo el resto de pacientes.

& nbsp;,en

La campaña de este año tiene como objetivos:

1.- Facilitar el acceso a los conocimientos básicos sobre la diabetes en todo el mundo

2.- Hacer patente el hecho de que nuestros malos hábitos de vida pueden poner en riesgo nuestra salud

3.- Eliminar el estigma y la discriminación que sufren las personas con diabetes

4.- Implicar en los objetivos mencionados a toda la sociedad.

& nbsp;,en

Los mensajes que se quieren transmitir a los diferentes col·lectivos son:

– Para los pacientes – Recalcar la importancia de reivindicar más y mejor educación y formación diabetológica, para su capacitación y autonomía,,ca,Concienciarles de que los buenos hábitos de vida benefician la salud,,ca,Unir fuerzas para actuar y conseguir agilizar las políticas y el cumplimiento de los protocolos de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud,,ca,Facilitar los medios y conocimientos para promover el apoyo y evitar las desemejanzas de los niños que tienen diabetes,,ca. Conscienciar-los que els bons hàbits de vida beneficien la salut. Animarlos a utilizar los recursos informáticos para que la relación con el equipo sanitario sea más efectiva

– Para las asociaciones de pacientes: Unir forces per a actuar i aconseguir agilitzar les polítiques i el compliment dels protocols de l’Estratègia en Diabetis del Sistema Nacional de Salut (SNS), así como de otras directivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fomenten la educación diabetológica.

– Para los profesionales sanitarios: Emplazó a mantener actualizados sus conocimientos sobre diabetes e incentivar la investigación de forma continuada y pemite a los pacientes ser sujetos activos en el autocontrol de la enfermedad.

– Para los gobiernos: Exigir la implementación de estrategias y políticas efectivas para la prevención y el control de la diabetes, para salvaguardar la salud de los ciudadanos, con o en riesgo de desarrollar diabetes. Facilitar els mitjans i coneixements per promoure el suport i evitar les dissemblances dels infants que tenen diabetis, sobre todo en las escuelas, sin recortar recursos con la excusa de la crisis

– Para la sociedad: Crear conciencia del grave impacto que representan los malos hábitos alimenticios y la diabetes como una de sus consecuencias, para evitarla o retrasar su aparición y complicaciones.